Aprendizaje de la lengua. Procesos lingüísticos y rol de la enseñanza

  • Nivel: Introductorio
  • Duración: 90 min
Escribe aquí tu increíble etiqueta.
competencias

Conocerás los principales aspectos que se ponen en juego al momento de aprender a leer.

Destinatarios

Docentes de niveles inicial y primario.

¿Qué incluye?

 1 Clase en video

 Comprender el desarrollo del lenguaje oral

Identificar los subsistemas lingüísticos y cómo el vocabulario temprano impacta en el aprendizaje posterior de la lectura y la escritura.

Implementar estrategias de andamiaje lingüístico

Aprender técnicas de construcción colaborativa del aprendizaje y de lectura dialógica (participación guiada por el adulto) como herramientas centrales de enseñanza.

Analizar el proceso de comprensión lectora

Comprender cómo se construye una representación mental durante la lectura y cuál es el rol que tienen el vocabulario y los conocimientos previos. Establecer conexiones entre las habilidades orales y su transferencia a la lectura y escritura, trabajando sobre diferentes géneros narrativos.

Desarrollar la fluidez y comprensión

Reconocer los componentes de la fluidez lectora y diseñar actividades para prevenir brechas entre lectores fluidos y no fluidos. Crear propuestas para atender dificultades de comprensión utilizando estrategias perfectas de lectura.

Contenido

Acerca del capacitador

Vanesa De Mier

Doctora en Letras. Se desempeña actualmente como Profesora en los Profesorados de Educación Inicial y Primaria, UCA y profesora de posgrado en la UBA.
Es investigadora 
asistente del CONICET. Sus ámbitos de especialización son la alfabetización inicial, la lectura, la comprensión lectora, la fluidez y la prosodia en la lectura en voz alta.
Participó en reuniones y en congresos nacionales e internacionales.
Ha publicado 
artículos científicos sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en revistas nacionales y extranjeras; es coautora de materiales didácticos para la enseñanza de la lectura y la escritura.

Creado con